Ventajas del método Tomatis para el aprendizaje de idiomas

El conocer dos o más idiomas, además de la lengua materna, es un requisito indispensable para la contratación de un empleado en el actual mercado laboral. Sin embargo, a una gran cantidad de jóvenes se les hace difícil convertirse en bilingües. El Método Tomatis, terapia que utiliza ciertas frecuencias sonoras para mejorar el aprendizaje, podría ser la alternativa perfecta para solucionar este conflicto.

El mundo de hoy es totalmente globalizado, por lo que poder dialogar con personas extranjeras será necesario en muchas situaciones. “Cuando vemos una hoja de vida que dice inglés intermedio sabemos que no sirve para determinadas posiciones. Hoy en día las personas tienen que ser bilingües para comunicarse con el creciente mercado de consumidores y con las empresas que vienen de otros países”, afirma el director comercial de Manpower Perú, empresa especialista en gestión humana, Juan Lizarraga, para una entrevista realizada al diario Gestión.

La falta de conocimiento de una lengua extranjera es determinante al momento de desechar a un candidato para un puesto laboral, pero ¿es muy fácil aprender otro idioma? No lo es. Para una persona adulta resulta complicado acostumbrarse a la gramática, pronunciación y entonación de una lengua que no sea la suya.

Es durante los tres y cinco años de edad cuando una persona tiene mayores posibilidades de aprender eficazmente un lenguaje; sin embargo, mientras más crecemos, más difícil resulta lograr esta meta. Con el paso de los años, el oído se acostumbra a sincronizar la frecuencia común que ha captado en el entorno lingüístico e ignora los tonos a los que no estamos acostumbrados. Esto quiere decir, que si no se trata del idioma español, nuestro sentido auditivo ignorará otros sonidos, por lo mismo resultará mucho más difícil prestar atención a otros idiomas con los que no nos encontremos familiarizados.

Alfred Tomatis, creador del Método Tomatis, investigó los beneficios que podría traer someterse a esta terapia para lograr aprender nuevos idiomas. Él descubrió que todo ser humano nació para ser políglota. El investigador afirmaba que: “Solo hablamos bien un idioma si lo escuchamos bien, es decir, cuando podemos analizar los sonidos y reconocer el ritmo de la melodía lingüística”.

El doctor Tomatis llegó a la conclusión de que tenemos la posibilidad de dominar múltiples idiomas cuando ejercitamos el oído del modo adecuado, esto se logra aumentando la sensibilidad auditiva hacia las frecuencias de la nueva lengua. ¿Qué quiere decir esto? Primero es importante entender que cada idioma tiene una frecuencia determinada, y también un tiempo necesario para lograr captarlo. Por ejemplo, el italiano necesita 75 milisegundos para poder hablarse, cuando el español tan solo 5 milisegundos. En conclusión, el español se habla más rápido que el italiano, e igualmente el oído debe captar el sonido de este idioma en menos tiempo, por lo que para un italiano sería muy complicado acostumbrarse a esta diferente realidad.

El método desarrolla una “integración lingüística”. Utilizando el oído electrónico, un sofisticado aparato imprescindible en la terapia, se emite una programación específica que contenga la frecuencia del idioma elegido y, empieza una estimulación sonora que permite a la persona adquirir la percepción auditiva necesaria para captar eficazmente al nuevo lenguaje. Después de la terapia, el oído se encontrará listo para escuchar realmente el idioma, dejando de rechazar las frecuencias auditivas que antes no notaba, el paciente será capaz de seguir la velocidad del lenguaje, entender mejor la entonación y pronunciación.

Dominar una lengua extranjera es indispensable para volverse competitivo en este tiempo, caracterizado por su mirada internacional y la importancia de  las relaciones globales. Acercarse a este objetivo resulta mucho más fácil con la terapia Tomatis.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply