Tratamiento autismo infantil, Solisten® de Tomatis®

MÉTODO SOLISTEN®  DE TOMATIS®

Del cansancio momentáneo a los trastornos que afectan el desarrollo, la atención o la comunicación, descubra las ventajas que estimula la escucha, gracias al método Solisten® de Tomatis®.

En los años cincuenta, Alfred Tomatis®, doctor e investigador en otorrinolaringología demostró la importancia primordial de una buena escucha y cómo esta favorece nuestro desarrollo, ya que el oído interviene en el 90% de la información sensorial que estimula nuestro cerebro, por lo tanto tiene una enorme influencia en el resto de nuestro cuerpo. Una persona puede oír bien y escuchar mal.

¿Pero qué es la escucha?

Es la capacidad de utilizar la audición de manera voluntaria y atenta, está vinculada a la interpretación mental de la información sensorial que el oído transmite, por tanto una escucha pobre pondrá inmediatamente en peligro el equilibrio del cuerpo y la vitalidad del cerebro debido al papel esencial que el oído desempeña.

El oído tiene diferentes funciones: La Cóclea y el Vestíbulo, órganos que desempeñan el papel de proveedor de la energía para el Córtex y llevan a cabo el funcionamiento de energización. El vestíbulo controla nuestro movimiento, nuestra coordinación y nuestro ritmo y es responsable de la función del equilibrio, finalmente la parte del oído que desempeña el papel más importante en la audición. Cuando existe perturbación auditiva, son necesarios grandes esfuerzos para entender los mensajes, lo que provoca errores, un incremento del cansancio, irritabilidad, y, a veces, retraimiento.

El método Tomatis® es una técnica auditiva, basada en un dispositivo diseñado para hacer trabajar los músculos del oído con vistas a restaurar su capacidad completa de transmitir y sobre todo procesar el mensaje acústico, gracias a un sistema de dos canales de transmisión sonora; este dispositivo envía sonidos capaces de contraer y relajar los músculos del oído, el estribo y el martillo. Por otra parte , aunque el sonido viaja por el aire ,primero es transmitido mediante la vibración del sistema óseo, gracias a unos cascos especialmente equipados con un suave movimiento en su parte superior.

 Esta vibración permite al oído anticipar el mensaje que va recibir a través del tímpano y transmitirlo más eficientemente al cerebro. Progresivamente, tras repetidas sesiones, el oído y el cerebro ya no necesitan la máquina para que la calidad de escucha se desarrolle y se afiance.

Y aquí radica la importancia del método de la escucha en trastornos como el Autismo, al ser un tratamiento que interviene para mejorar la coordinación, el equilibrio y el procesamiento de información, es verdaderamente importante que sea utilizado en niños, adolescentes o jóvenes con espectro Autista.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply