Tomatis, la solución a las emociones conflictivas en el Asperger

metodo tomatis solucion a emociones conflictivas

 

Las personas con Síndrome de Asperger (SA) a veces se sienten perdidas en el mundo. No entienden los códigos sociales, la comunicación, ni lo que sienten los demás. Esta incomprensión suele llenarlos de frustración, miedo y ansiedad ¿Cómo ayudarlos? Con el Método Tomatis.

La tensión emocional es un estado constante en los individuos con SA. La exclusión de la que se sienten víctimas, y las evidentes diferencias que notan en ellos a comparación de los demás, los puede sumir en un profundo estado de depresión, del que difícilmente salen victoriosos.

“Nuestros resultados apoyan los informes anecdóticos de mayores tasas de pensamiento suicida en adultos con síndrome de Asperger, y de depresión como un factor de riesgo potencial para el suicidio en los adultos con esta condición”, declara la doctora Sarah Cassidy, quien llegó a esta conclusión luego de realizar una investigación con otros especialistas.

Según su estudio, el 66% de los adultos con Síndrome de Asperger suele tener pensamientos suicidas, a comparación del 17% de la población general. La depresión es cuatro veces más frecuente que en neurotípicos.

El profesor Baron – Cohen, quien también participó en dicho estudio, agrega que estas preocupantes ideas se inician por el aislamiento social, la soledad, exclusión, falta de apoyo de la comunidad, objetivos truncados y el desempleo del que son víctimas.

Por otro lado, las dificultades de comunicación y la reducida empatía de las personas con Asperger, los convierten en individuos más reactivos y con ocasionales episodios de agresividad. Acumulan estrés y frustración que no pueden contener y finalmente liberan de la peor forma

“(La depresión y otras negativas emociones) Se pueden prevenir con los apoyos adecuados”, resalta Baron – Cohen. El Método Tomatis es un servicio de alta calidad que los diagnosticados con Asperger  requieren para mejorar su estilo de vida.

Tomatis es el tratamiento perfecto para promover el manejo de estrés, aumentar la armonía interna y hacia los demás, enriquecer la seguridad, confianza y autoestima, y eliminar indicios de depresión o irritabilidad. Por otro lado, favorece la obtención de habilidades sociales, de comunicación y la empatía.

La estimulación neuroauditiva de Tomatis actúa sobre el sistema límbico, responsable de los mecanismos de emoción cerebrales, interviniendo directamente en la regulación de los trastornos de emoción, como la depresión, ansiedad o estrés.

Además, la “carga cortical” que el método genera en el oído humano, gracias a los sonidos armónicos que transmite por medio de las frecuencias sonoras, estimula y relaja al paciente. Esto favorece la regulación de las emociones conflictivas que pueda estar acumulando internamente.

La efectividad del Método Tomatis sobre los circuitos nerviosos de las personas con Asperger está comprobada. No solo promueve la relajación y bienestar interno, sino que también estimula las “neuronas espejo”, que son muy importantes para la cognición social y favorecen el desarrollo de capacidades de interacción interpersonal.

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
Previous Post
Next Post

Leave a Reply