Método Tomatis ¿Sólo se utiliza únicamente para niños con Autismo?

 Se conoce que los niños con Autismo presentan como síntoma principal una gran falta de comunicación y sociabilización, motivo por el cual  muchas de sus habilidades sociales no están óptimamente desarrolladas, y el MétodoSolisten de Tomatis contribuye a sentar bases emocionales y de maduración neuro-sensoriales, a partir de las cuales otras terapias que lleve el niño serán aceptadas por él con mayor fuerza y asimiladas más rápidamente.

Aunque el Método Tomatis viene teniendo grandes resultados en niños con el Trastorno Espectro Autista (TEA), no significa que esta terapia no pueda ser aplicada en otros tipos de trastornos, problemas de aprendizaje e inclusive en la motivación en la persona adulta. También se sabe que el Método Tomatis tiene un gran aporte en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Solisten puede ser aplicado en la actualidad para el tratamiento y ayuda en:

  1. 1.      Trastornos en el aprendizaje:

 

  • La dislexia: dificultad dentro del aprendizaje de toda actividad diaria que requiera las habilidades a la hora de leer algún texto.
  • La disgrafía: la descoordinación de los músculos de una extremidad como el brazo y mano, niño con disgrafía presenta grandes dificultades para mantener un orden en su escritura, de manera inconsciente no respetan los tamaños y espacios regulares de las letras.
  • La discalculia: Este trastorno se caracteriza por la alteración específica de la capacidad del aprendizaje de la aritmética
  • La disfemia: Es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias 
  1. 2.      Trastornos en la atención (Déficit de Atención)

 

La atención es la capacidad de seleccionar y comprender a conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento.

  • Trastornos por déficit de Atención (TDA): se logra caracterizar  por su falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción.
  • Trastornos por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Este trastorno se caracteriza por la falta de concentración, atención e impulsividad en el comportamiento de los niños.

Uno de los beneficios que se presentan mediante el  Método Tomatis es la independencia a la hora de pensar, de crear y de ejercer sus propias decisiones, trabajando el aspecto emocional y de madurez para el propio crecimiento personal.

En Aletheia contamos con especialistas altamente capacitados en este rubro, somos representantes del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y problemas de aprendizaje, mediante una atención personalizada. Los testimonios de sus  óptimos resultados nos respaldan.

Aletheia Internacional
 
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
 
Previous Post
Next Post

2 Comments

  • buenas tardes:
    mi hija de 5 años tiene un transtorno madurativo del lenguaje. si bien dice algunas palabras no logra tener un dialogo de un niño de su edad.
    queria saber de que se trata este metodo, me intereso muchisimo los articulos.
    el año que viene estaria empezando 1º grado y quiero ayudarla.
    esta con neurolinguistica y psicologo.
    desde ya muchas gracias

    • Ya nos hemos puesto en contacto con usted Sra. Marina, revise su bandeja de entrada que le hemos enviado un mensaje y la información que requiere.

Leave a Reply