La música y su poder en las conexiones neuronales

La música tiene el don de reconstruir conexiones neuronales que ayudan a las funciones fisiológicas dañadas, por ejemplo permite caminar mejor a pacientes de Parkinson, refuerza la memoria de pacientes de Alzheimer, repara parálisis, entre otros.

Así lo explica Sarah Johnson, fundadora del programa de musicoterapia, quien ha desarrollado su musicoterapia neurológica, disciplina universitaria en los Estados Unidos. Ella explica que la repetición de ritmo y melodía estimula conexiones neuronales para reforzar el hemisferio derecho del paciente y mejor aún, si sigue el ritmo con alguna parte de su cuerpo, por ejemplo: palmoteándose la mano con el muslo.

“Somos biología con ritmo: el ritmo de los pulmones que respiran, el ritmo del corazón que late, el ritmo de la marcha bípeda” Explica Sarah.

Además, cantar es una actividad que implica a casi todas las áreas cerebrales, por el sonido, el ritmo, la letra, lo que se convierte en un gran masaje cerebral

La música no sólo es un arte, un símbolo social o cultural, ahora se ha convertido en una poderosa herramienta neurológica. Otro claro ejemplo, es el Método Tomatis.

El Método Tomatis es un tratamiento neurosensorial que, al utilizarse diversas frecuencias de música clásica como Mozart o Cantos Gregorianos, se mejora la calidad de vida de miles de personas que sufren de Autismo, Asperger, Trastorno del Lenguaje, Síndrome de Down, Déficit de Atención con Hiperactividad, entre otros trastornos.

El método consiste en la estimulación sensorial para conectar el área del razonamiento con el área del lenguaje expresivo. Las personas reciben estímulos de neurona a neurona a través de la música terapéutica de Mozart, que transmite códigos sobre la parte inconsciente de la persona ayudando a modificar conductas que les permite insertarse en la sociedad, aplicando mucha paciencia, amor y a la vez firmeza.

Para conocer más del Método Tomatis en Perú, puede ingresar a www.aletheia.com.pe o comunicarse al 255-8800, donde se le extenderá una cita gratuita para explicarle sobre dicho tratamiento.

Fuente: Clarín

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply