Exitosa alternativa para el Síndrome de Asperger

Aproximadamente de 3 a 7 niños por cada mil en el mundo padecen Síndrome de Asperger (SA). Este trastorno del desarrollo es crónico y los pacientes deben aprender a vivir y a superarse con la condición. Pero, con el tratamiento adecuado, los síntomas del SA pueden reducirse y  la mejor alternativa para lograrlo es el Método Tomatis®.

Tomatis® es una terapia de neuroestimulación sensorial. Trabaja a través del canal auditivo y genera un impacto directo sobre el cerebro humano. De esta forma, es capaz de mejorar la labor de la materia gris y potenciar ciertas zonas imprescindibles para el individuo, como las del lenguaje, coordinación, razonamiento, emociones, entre otras.

Es una excelente alternativa para contrarrestar los síntomas del Síndrome de Asperger, pues mejora varias áreas que influyen directamente en el comportamiento y lenguaje inusual de quienes poseen este diagnóstico.

Los individuos con Asperger suelen ser conocidos por sus “excentricidades” o “rarezas”, términos que utilizan aquellos que no están familiarizados con el diagnóstico para definirlos erróneamente. Entre sus síntomas están el retraso motor, la torpeza, los intereses limitados o peculiares, el lenguaje extremadamente culto, la incomprensión de los sentimientos ajenos (poca empatía) y del sarcasmo, bromas o frases figuradas.

Sobre cada una de estas características trabaja Tomatis®. Por medio de un equipo altamente tecnológico y especializado, el Método emite ciertas frecuencias sonoras que son específicas para mejorar las diversas dificultades que presenta el individuo.

Las melodías utilizadas son la música de Mozart y cantos gregorianos, las cuales han demostrado científicamente su eficiencia potenciando el cerebro. Estas composiciones tienen la función de desbloquear ciertos códigos sonoros que el paciente autocensuró inconscientemente, y que dificulta su accionar en diversos campos, tanto emocionales como cognitivos.

Gracias a este procedimiento, la comunicación, motricidad, empatía, comprensión, atención y socialización, se desarrollan hasta alcanzar su máximo nivel. La calidad de vida de quienes tienen Asperger se maximiza.

Tomatis® despierta el deseo de comunicación que fue interrumpido en algún momento del desarrollo del paciente con SA. Estimula directamente el área de la Broca y del Wernicke, cuyas principales funciones están enlazadas con la producción y comprensión del lenguaje.

Por otro lado, su trabajo sobre el órgano interno denominado vestíbulo, encargado del equilibrio, actúa sobre la regulación del tono muscular, la verticalidad, lateralidad, coordinación y ritmo. En consecuencia, soluciona problemas motores, espaciales o corporales.

Además, reduce la carga afectiva que las personas con Asperger acumulan por la incomprensión que experimentan ante los mecanismos universales. Esto gracias a la estimulación en la red nerviosa que controla el nivel global de actividad neuronal. En consecuencia, los pacientes reducen su temor ante situaciones que podrían ser altamente estresantes, como reuniones sociales.

Finalmente, la empatía aumenta, puesto que la concentración y atención en emociones ajenas se potencia.

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply