El Método Tomatis para aumentar la empatía

empatia tomatis peru

 

El niño no reconoce gestos, le incomodan las demostraciones de afecto, sus palabras pueden resultar hirientes y los sentimientos le parecen incomprensibles. El pequeño tiene Asperger y demuestra una de las características más representativas del trastorno, la reducida empatía ¿Existe un tratamiento para ayudarlo? ¡Por supuesto que sí!, y su nombre es, Método Tomatis.

Como se sabe, el Síndrome de Asperger (SA), es un trastorno generalizado del desarrollo que perjudica las habilidades sociales de los afectados y su inteligencia emocional, además de originar problemas de hipersensibilidad, lenguaje, entre otros. La cifras sobre cuántos lo parecen en el Perú son inexactas, pero alrededor del mundo, se estima que de 3 a 7 por cada mil niños lo tienen.

Aunque, contrario a lo que la mayoría piensa, las personas que tienen Asperger sí sienten empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro); sin embargo, no saben demostrarla correctamente, ni identificar las ocasiones en que es importante ser comprensivo con el otro. Esto quiere decir que, aunque les importa lo que sienten los demás, tienen dificultades para entender las emociones ajenas.

Al no captar las variaciones en el lenguaje corporal, tono de voz, y gestos de los demás, parece como si no les importara lo que el otro siente, pero realmente no lo distinguen. Por ello, suelen parecer crueles o fríos, aunque no es su intención.

Recientes estudios han descubierto que, la reducida empatía de las personas con SA, es causada por un déficit en la conectividad de sus neuronas espejo. Estas células son las responsables de la imitación y aprendizaje social, el desarrollo del lenguaje, y la empatía. Su principal función es ayudar a interpretar las acciones de los demás y su intencionalidad. Lamentablemente, los Asperger no demuestran actividad en esta zona cuando observan acciones ajenas, lo que conlleva a su aislamiento social.

Pero, estimular las neuronas espejo y mejorar su conexión con el resto del sistema neuronal es posible. Y justamente, eso es lo que han venido haciendo con mucho éxito los terapistas del Método Tomatis hasta el día de hoy.

Tomatis es una estimulación neuroauditiva que utiliza música preprogramada (principalmente composiciones de Mozart y otros autores clásicos, además de cantos gregorianos), para estimular en su totalidad las zonas cerebrales, y reducir así la presencia de diversos trastornos y diagnósticos.

La terapia emite sonidos estimulantes a través de dos canales sumamente importantes, el óseo (con vibraciones en la parte superior del cráneo) y aéreo (por el pabellón de la oreja). De esta forma, genera  una reacción en el plano auditivo y motor, este último es considerado muy importante para el óptimo funcionamiento de las neuronas espejo.

“(Es muy importante) la relación entre las neuronas espejo y la función motora (…) No hay prácticamente percepción sin la cooperación de los centros motores asociados.  Si se entiende esta conclusión, podemos estar de acuerdo en la importancia de la regulación motórica utilizada en la terapia Tomatis”, explicó el doctor Bruno V. Bornhaupt, en el Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología en Bélgica.

Actuando sobre los circuitos nerviosos y la conectividad de las neuronas espejo, el Método Tomatis ha demostrado su eficiencia mejorando la empatía de las personas con Asperger. Su impacto sobre el desarrollo personal de los pacientes con esta condición, es considerable.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
Previous Post
Next Post

Leave a Reply