El Método Tomatis como solución para los problemas de comportamiento

niña enojada

Una mala actitud cierra muchas puertas. La agresividad, rebeldía, violencia o testarudez  son una carta de salida segura para trabajos, relaciones personales, e incluso motivo de expulsión de los centros académicos. Aunque controlar los problemas de comportamiento no es nada fácil, con Tomatis es posible.

Los problemas de conducta suelen originarse desde la infancia. Factores biológicos, familiares y personales son las causas más comunes. De ellos, destaca la permisividad en la crianza, el crecimiento en familias disfuncionales, frecuentes frustraciones o malos ejemplos.

Lamentablemente, los problemas de comportamiento originan inconvenientes mucho más profundos. Las personas que actúan con agresividad, suelen sufrir de baja autoestima, inseguridad, depresión, poca empatía, neuroticismo, inestabilidad afectiva y problemas de aprendizaje.

Además del fracaso escolar y la inestabilidad de sus relaciones intrapersonales, el individuo con problemas de comportamiento tiene mayores probabilidades de  practicar conductas delincuenciales. La agresividad es un factor de riesgo altamente preocupante.

Una de las terapias alternativas más exitosas para enfrentar los trastornos de comportamiento y reducir la agresividad, rebeldía e impulsividad, es el Método Tomatis.

Diversos estudios realizados alrededor del mundo han comprobado la efectividad del tratamiento para mejorar el comportamiento. Uno de ellos se realizó en Suecia, con un grupo de 56 personas que estuvieron expuestas a la terapia de la escucha. Después de algunas sesiones, los científicos concluyeron que la audioterapia había mejorado la capacidad de adaptación y comportamiento de los pacientes.

Otra investigación denominada “Metaanálisis de Gilmer”, estudió a 225 niños con problemas de aprendizaje y comunicación que iniciaron la terapia Tomatis. El análisis arrojó que el método produce importantes beneficios en el desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. Pero además, restablece el comportamiento social y personal.

La efectividad del Método Tomatis contra los trastornos de conducta se debe a su actuación sobre el sistema límbico y la corteza prefrontal, ligadas con las emociones. A través de ciertas melodías previamente decodificadas y trasmitidas al cerebro a través del canal auditivo, desbloquea y regenera el análisis y atención, disminuyendo la impulsividad.

También aumenta la nitidez de la respuesta sensorial, beneficiando la calidad de vida y el bienestar emocional. Así pues, corrige los problemas de conducta, estrés, frustración y pensamientos negativos.

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply