Conferencia Tomatis 2018

metodo tomatis peru

La ciudad de Varsovia, en Polonia, será la sede para disfrutar de la esperada Conferencia Tomatis® 2018. Este gran evento se realizará del 18 al 20 de mayo cuyo tema central “Wind of Change” estará desarrollado por expertos en el campo de la medicina, psicología, pedagogía y otros especialistas en el Método Tomatis.

Estos profesionales, procedentes de diferentes países, presentarán sus investigaciones, estudios y análisis respecto a las nuevas innovaciones de cambio que tendrá el programa Tomatis, en la búsqueda de optimizar esta herramienta para la estimulación neurosensorial de grandes y pequeños en todo el mundo.

Puntos a abordar en las conferencias Tomatis®

Ante los avances que gozará el Método Tomatis, la temática elegida es “Wind of Change”, es decir, se refiere a los vientos de cambio que traerá consigo la evolución del programa en los próximos meses. Para ello, los profesionales oradores invitados, tratarán puntos importantes como:

  • Incorporación de nuevas músicas en el programa.
  • Modificaciones en los programas de escucha para su mejoramiento.
  • Introducción de nuevos protocolos de aplicación.
  • Aplicación de nuevas herramientas adicionales para el Método Tomatis.
  • Conocimiento de las distintas implementaciones que puede tener el Método Tomatis.

El objetivo de los expertos, es mostrar que estos cambios son necesarios para mejorar el programa e innovar la forma de trabajar en ello; de esta manera, cubrir las necesidades que han expuesto los clientes del Método Tomatis y sus deseos de perfeccionamiento.

De qué se trata este innovador método

Su creador es Alfred Tomatis, médico otorrinolaringólogo francés quien ha enfocado sus estudios a la percepción sonora, específicamente a la relación existente entre la audición (oído) y la fonética (lenguaje). Gracias a las investigaciones de Tomatis, se crea la nueva ciencia Audio-Psico-Fonología.

Esta ciencia defiende la tesis de que la escucha es fundamental para el desarrollo y acto vital del ser humano en todas sus etapas; por ende, con su reeducación se puede mejorar notablemente el aprendizaje, las habilidades de lenguaje así como la atención, comunicación, concentración, creatividad y hasta el comportamiento social.

A través del Método Tomatis, el cual tiene más de 40 años de aplicación en el mundo, tanto niños como adultos han podido mejorar o superar definitivamente dificultades de atención, motoras, de lenguaje y aprendizaje; asimismo, trastornos en la voz cantada o hablada, tartamudez, dislexia o hasta una baja autoestima.

Oído electrónico

El Método Tomatis se apoya en un dispositivo Solisten®, cuyo diseño está enfocado en reproducir los sonidos con efecto báscula. Este aparato va modificando la música entre dos canales, uno de frecuencias bajas y graves y el otro acentúa las frecuencias altas y agudas. Su objetivo es reforzar los músculos del martillo y del estribo ubicados en el oído medio, los cuales transmiten y amortiguan las vibraciones sonoras que pasan al oído interno.

Esta estimulación auditiva permite corregir las conexiones neurosensoriales que aún son inmaduras o no se han desarrollado correctamente. La implementación del oído electrónico se realiza en diferentes sesiones y son dirigidas por un protocolo preciso, así como por un test de escucha, que permite establecer las dificultades de cada persona hasta modificar de forma exitosa su comportamiento audio-psico-fonológico.

Previous Post

Leave a Reply